WhatsApp Image 2018-09-10 at 8.53.53 PM

TOXOPLASMOSIS

septiembre 12, 2018

Por: Melissa Bustamante

¿Qué es?

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito (T. gondii) que se puede contraer por varias vías: la ingestión de fruta y verdura lavada de manera inadecuada, a través de la carne cruda y de embutidos sin cocer y a través de las heces de los gatos infectados. La toxoplasmosis es una enfermedad que se puede contraerse en cualquier momento de la vida, sus síntomas pueden pasar desapercibidos y nunca se le asocian complicaciones. Si lo contrae una mujer embarazada, puede originar malformaciones congénitas en el feto, estas malformaciones serán más graves si la infección se produce en el primer trimestre de embarazo. El contagio se puede prevenir a través de unas pautas higiénicas y alimentarias durante el embarazo.

Teniendo esto claro, pasamos a lo que nos compete: ¿Son los gatos causantes de toxoplasmosis en mujeres embarazadas? La respuesta es sí y no. Es decir, no son los únicos causantes como mucha gente erróneamente lo piensa. De hecho, los gatos infectados, porque deben estar infectados para poder contagiar, son los menos causantes de esta enfermedad; las mujeres embarazadas se pueden contagiar con mayor facilidad al consumir carne poco cocida, verduras mal lavadas o por transfusiones de sangre. En todos los casos lo que se ingiera, debe estar infectado de esta enfermedad.

Para que una mujer embarazada (o cualquier persona) se contagie de toxoplasmosis de cuenta de un gato, debe pasar lo siguiente: 1. El gato debe estar infectado de esta enfermedad (no es muy común que esto suceda). 2. Las heces o materia fecal de este gato debe estar expuesta por días. 3. La mujer embarazada debe coger el popó del gato con sus manos, debe tener contacto directo. 4. Las manos “infectadas” deben tener contacto con la boca de la persona. Es muy poco probable que esto suceda ¿cierto?

Sin embargo, gran cantidad de gatos son abandonados por sus “familias” cuando una mujer está embarazada, por cuenta de este mito, un gato sano puede convivir perfectamente con una mujer en gestación, dado el caso que esté infectado, solo se debe tener una buena higiene al manipular la caja de arena sanitaria. Es casi nula la probabilidad que una mujer embarazada se contagie de toxoplasmosis por un gato.

Claves sobre los gatos y la toxoplasmosis

  • Una mujer embarazada no contrae la toxoplasmosis por acariciar a su gato.
  • Hay casos en los que es imposible la infección de la gestante, como cuando posee anticuerpos contra la toxoplasmosis o su felino no está infectado.
  • Un gato que siempre se ha alimentado solo con pienso y está controlado desde el punto de vista sanitario tiene nulas probabilidades de estar infectado por el parásito que provoca la toxoplasmosis y, por lo tanto, no lo puede transmitir a ninguna persona.
  • Los felinos y las mascotas en general, aportan numerosos beneficios psicológicos y bienestar emocional a quienes disfrutan de su compañía. La separación de una embarazada y su gato puede provocar a la mujer un trauma que altere su bienestar psicológico y emocional. Esto sin contar lo que le pasa a un gato al ser separado de su familia, donde las consecuencias pueden ser fatales.

Prevención durante el embarazo

  • No debe comer carne cruda o poco cocinada, ni embutidos poco curados. En general, se recomienda no comer jamón serrano.
  • Tampoco debe consumir huevos crudos ni leche no pasteurizada porque pueden estar contaminados. .
  • Lávese las manos con agua y jabón inmediatamente después de manipular carne cruda, y no se toque los ojos, boca o nariz con las manos si no se las ha lavado todavía.
  • También debe lavar muy bien las frutas y verduras antes de comerlas.
  • Si tiene que comer fuera de casa, no coma ensaladas ni verduras crudas porque no hay garantía de que el lavado haya sido adecuado.
  • Evite trabajar en el jardín sin guantes. Una de las vías de contagio es la tierra, donde suele estar presente el parásito, y si le quedan restos de tierra entre las uñas, incluso después de lavarse, podría infectarse posteriormente.
  • Y si de gatos se trata, procure que no salgan fuera de la casa porque ellos se contagian al comer carne cruda, lo que podría ocurrir si el gato caza pájaros o ratones y se los come.

Recuerda, si tienes gatos y estás embarazada ¡NO LOS ABANDONES! Comparte esta información para que mucha gente se entere de la verdad y este mito deje de existir.

 

**Algunos datos fueron tomados de: www.elbebe.com