WhatsApp Image 2018-03-06 at 5.17.50 PM

SOBREPESO Y OBESIDAD EN MASCOTAS

marzo 6, 2018

Por: Melissa Bustamante

El sedentarismo no es algo que sólo afecta a los seres humanos, los perros y gatos también pueden padecer obesidad debido a la falta de ejercicio y al exceso de comida. La acumulación de grasa corporal lleva a un sobrepeso y posteriormente a la obesidad, que no sólo es un problema en sí mismo, sino que puede ser un factor de riesgo, porque a partir de él pueden aparecer otras enfermedades que comprometen seriamente la salud del animal. En este sentido, una mascota con obesidad está más susceptible de padecer enfermedades como cáncer, artrosis, diabetes, problemas respiratorios y trastornos del corazón, entre otros.

Las mascotas con sobrepeso son un problema que va en aumento, y lo peor de todo es que los propietarios no se dan cuenta, consideran que es “normal” que su perro o gato esté más “gordito”,  sin darle la importancia que realmente merece este tema.

Para combatir el sobrepeso lo primero es establecer sus causas, que pueden ser físicas, por ejemplo mal funcionamiento de la glándula tiroides, o si en cambio es por el tipo de alimento o la falta de ejercicio. La edad del animal es otro tema para tener en cuenta. A medida que el perro se hace mayor, el ejercicio se disminuye, por lo que la comida debe disminuir también proporcionalmente y ser la indicada para su edad.

Factores que llevan a nuestra mascota a presentar este tipo de alteraciones:

Factores propios del Animal:

  • Razas: existen razas más predispuesta a presentar sobre peso y obesidad, como el Labrador, Golden Retriever, Cocker, Beagle, Bulldog y Rottweiler.
  • Sexo: las hembras siempre tienen una mayor predisposición a su sufrir este tipo de problemas, dado que acumulan más grasa corporal.
  • Estado reproductivo: las mascotas castradas tienden a engordar más fácilmente por que disminuyen su actividad física y aumentan su consumo de alimento.
  • Edad de la mascota: mascotas senior sobre 6 años realizan menos actividad física.

 

Factores Ambientales:

  • Consumo de alimento acorde a su edad, sexo, estado reproductivo y actividad física.
  • La entrega de “premios, snacks o golosinas” por parte de los dueños.
  • El espacio físico que tiene la mascota en la casa para caminar, correr y jugar.
  • La actividad física que voluntariamente desarrolla la mascota, por raza y temperamento, además del ejercicio que los dueños realizan junto con ellos (juegos, paseos caminatas).

Para evitar este tipo de problemas es importante hacer los chequeos correspondientes con el veterinario, además de reducir las cantidades de alimento que son ofrecidas al perro por las indicadas. Es importante acompañar una alimentación sana con ejercicio, en este sentido se debe ajustar las actividades a lo que el animal es capaz de hacer para evitar exigirlo. Para finalizar cabe resaltar que los perros con sobrepeso tienen en comparación con los perros sanos, una menor esperanza de vida.