¿Qué-es-la-enfermedad-de-Cushing-

SÍNDORME DE CUSHING

septiembre 15, 2022

Por: comercial web

¿Qué es la enfermedad de Cushing?

Perros, gatos y humanos podemos contraer esta enfermedad, a la que también se le conoce como síndrome de Cushing y es, básicamente, el exceso de una hormona llamada cortisol, normalmente producida y almacenada por las glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones.

Espera… ¿qué?

El cortisol es una hormona que tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo. Ayuda al cuerpo a: Responder al estrés (a veces al cortisol se le llama la “hormona del estrés”), reducir la inflamación, regular el nivel de azúcar en la sangre y el metabolismos (cómo el cuerpo utiliza la comida para obtener energía), controlar la presión arterial; ayuda a regular las condiciones de la piel, el peso adecuado y la estructura de los tejidos, y aunque todo lo anterior suena bastante positivo y saludable, cuando nuestro cuerpo arroja un exceso de esta hormona, deja de convertirse en un indicador de buen estado de salud.

¿Cómo saber si mi mejor amigo tiene la enfermedad de Cushing?

Por lo general son los perros adultos los más propensos a sufrir este síndrome, y una de las formas más evidentes de detectarlo es analizando su comportamiento. Si está bebiendo más líquido de lo normal, perdiendo pelo, comiéndose con facilidad todo lo que se le atraviese y aumentando el tamaño de su pancita… probablemente esté sufriendo este síndrome, y la forma más sencilla de descartar esta teoría consiste en llevarlo al veterinario para recibir un diagnóstico que nos saque de dudas.

El jadeo excesivo,  las infecciones en la piel, el aumento de la sed y el apetito, la pérdida de pelo y la reducción de actividad física son algunos de sus síntomas y la forma en la que nuestro mejor amigo anuncia que posiblemente tiene un exceso de cortisol en la sangre, esa hormona que actúa en el organismo como un esteroide y que en cantidades suficientes ayuda al cuerpo a adaptarse en momentos de estrés. Su exceso puede debilitar el sistema inmunológico, volviendo al cuerpo vulnerable a otras enfermedades, y afectando, por supuesto, la calidad de vida de nuestro perrito.

¿Se puede tratar la enfermedad de Cushing?

En la mayoría de los casos la enfermedad se manifiesta con un tumor en la glándula pituitaria, que se encuentra en la base del cerebro, o en glándulas suprarrenales, que están en los riñones. En ambos casos la enfermedad puede tratarse con medicamentos, especialmente conociendo la complejidad de una cirugía, que además no es una opción viable en todos los casos.

Tener la enfermedad de Cushing es saber que por lo general es un padecimiento de por vida, tratable con terapia y medicina, que contempla revisiones médicas constantes y una dieta sana.

Lo ideal es evitar que nuestro mejor amigo padezca este o cualquier otro síndrome. La clave está en el monitoreo periódico, prestar atención a sus comportamientos y brindarle a tu perrito una alimentación sana, atención permanente y una vida digna, amorosa y feliz.