WhatsApp Image 2018-05-29 at 12.48.12 PM

SIDA Y LEUCEMIA FELINO

junio 12, 2018

Por: Melissa Bustamante

Aunque se relacionan porque ambas afectan el sistema inmune, son enfermedades diferentes.

El sida felino, o VIF (Virus de inmunodeficiencia felina), es ocasionado por un virus que tiene afinidad con los linfocitos T (los cuales son importantes para mantener en buen estado el sistema inmunológico), esto hace que en el animal afectado se generen desórdenes inmunológicos que van progresando paulatinamente.

Entre los síntomas más comunes pueden aparecer:

  • Fiebre
  • Bajo consumo de alimentos
  • Enfermedad periodontal
  • Pérdida de peso progresiva
  • En algunos casos se han llegado a reportar desórdenes a nivel neurológico.

Por su parte, el FeLV (Virus de leucemia felina) es un cáncer que afecta los leucocitos, que son un tipo de glóbulos blancos presentes en la sangre. Una vez se desarrolla la enfermedad se pueden presentar síntomas parecidos a los del sida felino, pero adicionalmente la leucemia puede estar relacionada con tumores.

Vale la pena aclarar que los animales que portan estas enfermedades pueden ser asintomáticos por muchos años, llevar una vida tranquila, comer, dormir y jugar de manera normal. Pero es necesario estar alerta a la aparición de síntomas en cualquier momento de su vida.

Un gato que tiene sida no necesariamente tiene leucemia, y viceversa, son enfermedades totalmente independientes.

Estas enfermedades no se contagian a los humanos ni a otros animales, solo se transmiten entre gatos y son muy fáciles de contraer, por eso es importante no dejar salir los gatos a la calle, si es un gato sano para que no se infecte y si es un gato positivo para que no ponga en riesgo a los demás. Si tienes más de un gato y no sabes si son positivos o negativos es fundamental hacerles pruebas para saber su condición, también si tienes un gato en casa y quieres un nuevo miembro gatuno en la familia, debes conocer si el que ya tienes es positivo o negativo para que su compañero sea igual.

Los gatos positivos pueden vivir muchos años, hay muchos gatitos positivos esperando por un hogar, ellos también merecen una familia que los llene amor. Teniendo el diagnóstico, hay una serie de medidas que se pueden tomar para mejorar la calidad de vida de los gatos positivos, y que por ende aumentan su expectativa de vida.

 

*Algunos datos fueron tomados de Animalrevista.com