¿PUEDEN SALIR LOS GATOS DE CASA?

Los gatos por naturaleza son curiosos, exploradores, aventureros y cazadores; les gusta descubrir el mundo y por eso surge la duda si es bueno o malo dejarlos salir de casa. En este artículo te contamos los beneficios y desventajas de que tu gatito salga al exterior.

Muchas personas piensan que los gatos necesitan de ambientes abiertos y libertad para ser felices y mantener su instinto salvaje, pero hay muchos dueños de gatos que no se sienten cómodos o sienten temor a permitirles salir a la calle. Dejar salir a un gato puede ser beneficioso para su salud física y emocional, pero al mismo tiempo, es importante hacerlo con la mejor de las precauciones y estar al tanto de las posibles implicaciones que esto puede traer.

Identifica primero si a tu gato le gusta salir, hay muchos felinos que se sienten tan cómodos y seguros en su hogar que no les interesa el ambiente exterior. Luego de esto es importante evaluar el comportamiento del gato, si es tranquilo, nervioso, calmado. Los gatos con miedos son más propensos a perderse en el exterior. Adicional a todo esto el gato debe estar castrado o esterilizado en el caso de las hembras, con vacunas al día, microchip y collar de identificación, no ser portador de ninguna enfermedad, no tener ninguna discapacidad y llevar un periodo de tiempo largo viviendo en su hogar. Luego de esto puedes comenzar a salir con tu gato bajo supervisión.

¿Por qué no es recomendable dejarlos salir?

Los gatos en el exterior están expuestos a múltiples peligros, entre los cuales están, contagiarse de enfermedades, ser atropellados, ser envenenados, sufrir accidentes, ser atacados por otros animales, pasar hambre y frío ya que pueden perderse fácilmente.

Es por esto muy importante que si tienes un gato en casa, las ventanas y balcones estén enmallados, le propicies espacios adecuados para divertirse como gimnasios, rascadores, juguetes y demás elementos que lo inciten a estar activos, también opciones amplias de entretenimiento y escondite. Los árboles para gato son una buena opción, también las repisas y cualquier cosa que les permita estar en alto y observar, como estantes, armarios o un balcón. Los juguetes interactivos son una excelente alternativa pues les permite obtener  la misma sensación de éxito que cuando cazan.