WhatsApp Image 2017-12-27 at 12.34.40 PM

PROFILAXIS

diciembre 19, 2017

Por: Melissa Bustamante

La salud oral es muy importante en las mascotas,  sufren de sarro, caries y gingivitis entre otras enfermedades  que podrían terminar por afectar otras partes de su cuerpo, incluso el corazón.

Una señal clara de que necesita un tratamiento es que tenga los dientes amarillos, verdes, cafés o las encías muy enrojecidas. Pero no tiene que esperar a que esto pase: tenga en cuenta que una profilaxis sería necesaria de una a dos veces al año, menos en cachorros (menores de año o año y medio).

Entre las consultas más frecuentes por una mala higiene en los perros y gatos, se encuentran las complicaciones gástricas, el mal aliento, el dolor para comer y la pérdida de la dentadura a edades tempranas. Todos estos problemas se pueden prevenir o mitigar en gran medida con una buena higiene periódica pero además también con profilaxis.

La profilaxis dental es un procedimiento mediante el cual se realiza la limpieza de los dientes del animal, retirando de esta forma la acumulación de cálculo dental que no es otra cosa que restos de comida y bacterias acumulados en la superficie del diente.  Dura entre 20 y 30 minutos y se hace con anestesia general, pues el sonido de la fresa espantaría a su perro o gato, lo que lo haría muy demorado y traumático. Tras el procedimiento, procure no descuidar la salud oral de su mascota siendo constante con la limpieza. Acá te dejamos algunos tips para tener en cuenta:

  • Se recomienda la limpieza dental diaria–o un mínimo de tres días a la semana– desde cachorros para acostumbrarlos a esta operación sin que muerdan. Es importante hacerlo con productos especiales para perros, tanto en el caso del cepillo como del dentífrico.
  • Usar enjuagues bucalespara perros. Se añaden al recipiente de agua para que cada vez que beba se limpie los dientes y tenga un aliento fresco.
  • Dar al perro bocadillos especialespara que los mordisquee y, al mismo tiempo, se remueva el sarro.
  • Existen tambiénjuguetes para limpieza bucal, formados por hilos resistentes que los perros mordisquean. Hay que vigilar que no traguen un trozo de hilo.
  • Controlar la alimentación: evitar las dietas blandas y darle comida adecuada a su edad y tamaño de boca.
  • Hay que tener en cuenta que los perros limpian sus dientes de forma natural cuando mastican y roen los huesos. Sin embargo, recuerda que los huesos crudosson seguros, pero los cocidos se astillan fácilmente y lo mejor es evitarlos.