POR QUÉ SE LE CAE EL PELO A MI PERRO

La pérdida de pelo en los perros puede deberse a muchos factores. Hay que evaluar en qué momento vemos que nuestra mascota pierde más pelo para así saber a qué se debe. Lo más importante es llevarlo al veterinario para que sea el quien determine el tratamiento adecuado.

Te contamos las razones más comunes por las que un perro pierde pelo:

  1. Genética o naturaleza: Hay algunos tipos de perros que pierden más pelo que otros, esto se debe en algunos casos a que tienen doble capa en su pelaje y por eso mudan con más frecuencia. Esto es algo totalmente natural y no debe preocuparte. Otros mudan pelo una vez al año y es algo también completamente normal.

 

  1. Deficiencia en la alimentación: Un perro mal alimentado no puede ser un perro sano y eso se evidencia en su pelaje. Un perro sano debería tener un pelaje suave, brillante y abundante, un perro enfermo o mal alimentado no. Hay concentrados más completos que contienen todos los nutrientes que los perros necesitan, entre más económico es el alimento pues será de menor calidad. También la alimentación seca se puede complementar con frutas y verduras, aceites naturales y proteínas para que sea más balanceada. Los ácidos grasos Omega 3 y las vitaminas A, C y B son primordiales para un pelo sano, también lo es la hidratación por lo cual la ingesta de agua es muy importante.

 

  1. Problemas hormonales: Es posible que un problema de tipo hormonal provoque pérdida de pelo en los perros como lo es el hipotiroidismo, que es más común de lo que creemos. Es importante estar atentos a los cambios que tenga nuestra mascota.

 

  1. Patologías y parásitos: Varias enfermedades pueden provocar que a los perros se les caiga el pelo más de lo normal, por ejemplo la sarna causa una pérdida total localizada de pelo, los hongos y los ácaros también provocan alopecia. La dermatitis alérgica por picadura de pulga también, hace que los perros se rasque en exceso y pierdan el pelo de esa zona.

 

  1. Problemas de comportamiento: Finalmente, otra causa común de pérdida de pelo en perros puede ser el estrés y la ansiedad. Sufrir mucho nerviosismo y presión, puede provocar pérdida de pelo en los perros, justo igual que en las personas.

¿A qué se puede deber el estrés? Al maltrato, abandono, a una mudanza, la pérdida de un ser querido, pasar muchas horas encerrado y pasear poco, etc. Debemos detectar si un perro muestra síntomas de estrés y ver si el origen de su alopecia es su estado emocional.