¿POR QUÉ LOS PERROS NOS LAMEN LA CARA?

Todos los que tenemos perros, en algún momento hemos sentido esos fríos y húmedos besos en la cara. Algunos lo hacen con mayor intensidad, otros solo en momentos específicos. Pero lo que sí es cierto es que nuestros perritos buscan la forma de besarnos la cara y en muchas ocasiones la boca. Este comportamiento tiene explicación y varias razones, aquí te contamos.

La  causa más frecuente de este comportamiento es por una muestra de afecto. Nos lamen para expresarnos su amor y fidelidad, que ellos nos laman es equivalente a que otra persona nos dé un abrazo o un beso. Los perros también acostumbran lamer el rostro de su dueño para estrechar el vínculo y demostrar afecto.

Nos lamen para conocernos, el olfato es su sentido más fuerte pero también aprenden mucho de lo que perciben a través del gusto. El sabor de una persona le transmite mucha información como su composición química (hormonas y otros productos químicos en la piel), su estado de salud y su estado de ánimo. Nuestro rostro lleva consigo una cantidad enorme de aromas. Si tu perro quiere obtener más información sobre lo que comiste o dónde estuviste, lamer tu rostro le ayudará a descifrarlo.

Lamer es también un signo de respeto y sumisión para los perros. Ellos lamen a otros miembros de la manada o grupo social para mostrar su aceptación del rango. Si tu perro  te lame, es probablemente su manera de mostrar respeto y que nos aceptan como líder de la manada.

En momentos de miedo o dolor, los perros acostumbran lamer la cara de sus amos como muestra de acompañamiento y fidelidad. Los lamidos son una de las señales sociales más importantes para los perros, ya que aprenden esto desde cachorros en las etapas de crecimiento y desarrollo con sus madres.

En resumen, las razones por las cuáles los perros lamen la cara de sus amos van desde un comportamiento normal hasta una necesidad emocional. En nosotros está identificar las causas.

**Algunos datos fueron tomados de tienda www.tiendanimal.es