WhatsApp Image 2018-05-07 at 5.43.43 PM

PITBULLS, PERROS POTENCIALMENTE AMOROSOS

mayo 8, 2018

Por: Melissa Bustamante

Los pitbulls son una raza estigmatizada por su fuerza y apariencia, estos perros que antes eran usados como perros niñera por su especial relación con los niños, hoy en día son explotados, maltratados y sacrificados por considerarse agresivos y peligrosos, lo que es un mito y un error, pues los Pitbulls son exactamente iguales a cualquier otro perro.  Si bien es una raza poderosa por su contextura física, pueden y deben ser entrenados desde cachorros para que obedezcan y lleven una vida normal y familiar.

A pesar de la mala fama que recibe la raza, no todos los pitbull son agresivos ni peligrosos. Al contrario, la mayoría son mascotas que no causan mayor problema ni ponen en riesgo a nadie. Eso tampoco quiere decir que todos los perros pitbull  sean sociables y muy amigables, eso dependerá totalmente del tipo de educación que haya recibido.

La agresividad y peligrosidad depende de cada perro en particular y no es una característica exclusiva de una raza. Así pues, existen perros pitbull que pueden mostrar agresividad y perros pitbull que son sociables. Esto depende de la genética de los perros, su socialización, el adiestramiento, el cuidado que reciben de sus propietarios y la manera en que son manejados y controlados. Si de agresividad se trata, los chihuahuas están por encima de los pitbulls en cuanto a esta se refiere, solo que por ser un perro de tamaño pequeño y poca fuerza, el daño que pueden causar no es mayor.

Los Pitbulls son muy buenos en diferentes trabajos, como la terapia, la caza, la agilidad, la búsqueda, el rescate y el seguimiento. Hoy en día hay miles de perros de esta raza sirviendo a la humanidad y haciendo felices a mucha gente, lastimosamente están siendo también usados para peleas donde lo que menos importa es la vida y el bienestar, son obligados a matarse entre ellos mismos y es aquí donde comienzan las fatales consecuencias de sus actos. Una cruel práctica que debe desaparecer definitivamente.

Algunos pitbull que desarrollan conductas agresivas o que han sido usados para peleas deben hacer un largo recorrido hasta rehabilitarse (y no todos llegan a hacerlo completamente). Sin embargo, la gran mayoría pueden perfectamente ser rehabilitados,  basándose en un programa sistemático de socialización y adiestramiento canino orientado a sus necesidades, eso sí, siempre de la mano de un profesional experimentado en este tipo de comportamiento. Es importante saber que cada caso debe ser evaluado individualmente y no se debe juzgar a todos los perros de la raza como si fuesen un solo individuo.

Hay muchos perros de este tipo en refugios y albergues esperando por un hogar, hay muchos abandonados en la calle porque no supieron manejarlos, no supieron educarlos, o simplemente porque fueron usados para explotarlos y reproducirlos indiscriminadamente. Conozcamos más sobre esta raza que si bien no es apta para todas las personas, pues la mayoría necesitan ejercitarse a diario para estar física y mentalmente equilibrados, si encaja muy bien en muchas familias, y démosle una segunda  oportunidad, no los juzguemos sin conocerlos, ellos como todos los perros merecen un hogar lleno de amor.