WhatsApp Image 2018-05-15 at 9.00.08 AM

PERROS CON MANCHAS EN LOS OJOS

mayo 15, 2018

Por: Melissa Bustamante

¿Has notado que algunos perros tienen manchas debajo de los ojos? Por lo regular son de color marrón o café,  esta condición se llama epífora y sucede cuando el perro llora más de lo normal. Aquí te contamos las causas.

Las manchas que aparecen en la región periocular de los perros se deben a un exceso de humedad en esa zona. Debido a la humedad la piel se debilita y se favorece el crecimiento de determinados microorganismos (bacterias y levaduras), que son los causantes de la aparición de esa tonalidad*

Las causas principales por las cuales se presenta esta condición son: obstrucción del conducto naseolagrimal, mala alimentación y alergias. Esto lo determina un veterinario, es por eso importante que si tu perro presenta este tipo de manchas lo lleves a una revisión para que determine la causa y te indique el tratamiento.

Esta coloración se presenta con más frecuencia en perros de pelo blanco o claro, como los french poodle, siendo por eso más notoria; en perros con pelaje negro no es tan frecuente y cuando se presenta pasa desapercibido. Además los perros con ojos grandes o sobresalientes también son propensos a sufrir de esta condición, como los chihuahua o los shih tzu, ya que al tener unas órbitas oculares excesivamente planas,  no pueden contener las lágrimas, y por tal motivo, estas salen por la parte exterior del párpado. También los perros de edad avanzada pueden sufrir de esta condición.

Si el perro es muy peludo y tiene siempre el pelo sobre los ojos, seguramente generará más lágrimas y, como consecuencia aparecerán las manchas. En estos casos, se recomienda cortar el pelo de la cara para que los ojos queden despejados o  amarrarlo en una colita. El hierro, el magnesio y otros minerales entran en contacto con el aire cuando el perro llora y se oxidan, creando esa sombra oscura que da un aspecto anti estético.

Son muchos los productos o remedios caseros que existen para mejorar esas manchas, pero siempre es fundamental que primero el perro sea evaluado por un profesional.

Además de los productos que existen en el mercado tú mismo puedes favorecer la desaparición de las indeseables manchas que ensucian el pelaje de tu perro. A continuación una pequeña lista de remedios naturales:

  • Agua de mineralización débil: si ofreces a tu mascota un agua que contenga menos minerales favorecerás la desaparición de los lagrimales oscuros.
  • Higiene: observa con regularidad los ojos de tu perro para cerciorarte que no le entra pelo o algún objeto indeseado. Además deberás asegurarte de secar sus lagrimales y limpiar con regularidad su entorno y juguetes para evitar la proliferación de bacterias.
  • Vinagre de manzana: añade una cucharada en el agua del perro, de esta forma estarás balanceando el ph. Debes empezar de a poco para acostumbrarlo al sabor distinto.

 

*Párrafo tomado de www.tuveterinario.info