En ocasiones notamos cómo los perros se cansan de comer siempre concentrado, se vuelven inapetentes y hasta pasan un día entero sin comer. Es por esto que recurrimos, con la mejor intención, a mezclar el concentrado con alimento natural, como carne, pollo, embutidos, arroz y demás, con el ánimo de que por fin coman y no se vayan a enfermar; sin saber que estamos incurriendo en un grave error.
Si bien es cierto que alternar alimentos para nuestra mascota es algo incluso aconsejable, hay que entender muy bien que alternar es muy diferente a mezclar.
Alternar significa cambiar, es decir, hoy le damos concentrado y mañana arroz con pollo, por ejemplo. Esto no es perjudicial para nuestra mascota, el peligro está cuando en vez de alternar, mezclamos. A continuación vamos a analizar ambos alimentos para entender el por qué no deben mezclarse.
Concentrado – Alimento seco
Este alimento está creado mediante un proceso de extrusión que consiste en cocer la mezcla seca y luego amoldarla para darle formas diferentes.
Su digestión es lenta, por ello los perros no necesitan más de dos comidas diarias, porque el alimento que consumen con este proceso los mantiene con el estómago lleno durante más tiempo. La digestión de esta puede oscilar entre las 8 y 10 horas, pues es lo que tarda la fermentación del alimento.
Alimento natural
Se llama alimento natural a aquel que nosotros consumimos, que son sacados de los animales o de la tierra y que al contrario de la comida seca, tiene una fácil digestión que necesita muy poco tiempo para concluirse.
Por qué es peligroso mezclar los alimentos
El peligro radica en la mezcla de dos alimentos tan diferentes y con procesos de digestión tan distintos. Cuando se mezclan ambos tipos de comida, el natural no puede digerirse con normalidad y crea un episodio de gases que puede llevar al animal a tener una torsión gástrica. Esto sucede porque el alimento natural se queda atrapado por el seco impidiendo su digestión y llegando a formar parte de la fermentación del seco.
Si tu perro es de los que se aburre comiendo concentrado, puedes partir las porciones de comida en dos y alternar. Puedes darle una de alimento natural y otra de alimento seco.
También puedes optar por darle un 10% de alimento natural con un 90% de concentrado. Esas son las medidas exactas que no podrán dañar a tu perro incluso siendo una mezcla.
El peligro está cuando la mezcla se hace en partes iguales. Así que si lo estabas haciendo, deja esta práctica sin demora para cuidar la salud de tu mascota. Sobre todo vigila este aspecto si tu perro es grande, pues ellos son más propensos a sufrir de torsión gástrica y la mayoría de casos, desgraciadamente, terminan en muerte.