WhatsApp Image 2018-01-26 at 5.13.17 PM

MASCOTAS Y TABACO

enero 26, 2018

Por: Melissa Bustamante

Los efectos nocivos del tabaco no solo causan estragos en la salud de las personas. Según explican los científicos, el humo de los cigarrillos es tan peligroso para perros y gatos como lo es para los humanos. Ellos también son fumadores pasivos y el estar expuestos al humo los hace propensos a sufrir de cáncer, los gatos son más vulnerables que los perros por sus hábitos de limpieza.

Investigadores analizaron los niveles de nicotina en la piel de animales domésticos (con dueños fumadores y no fumadores) y analizaron si estos niveles estaban asociados con cualquier problema de salud. También se examinaron los testículos de perros tras la castración con el fin de identificar cualquier signo de daño celular.

Los resultados revelaron que, los animales, sobre todo los gatos y a continuación los perros, tenían más riesgo de daño celular, de algunos tipos de cáncer y de aumentar el peso. Los gatos son las mascotas con mayor peligro porque ingieren más humo que los perros debido a su alto nivel de autohigiene, por el que absorben más toxinas del ambiente. El riesgo se reducía cuando los dueños fumaban en las terrazas o los patios, al reducir la cantidad de humo a la que estaban expuestas las mascotas.

Según los expertos, los perros y los gatos estarían en una situación de mayor peligrosidad incluso que los niños, debido a que las mascotas cuentan con menor altura y son más propensos a ingerir el humo de tercera mano, esto es, los productos químicos del tabaco presente en alfombras y otras superficies.

Y cuando se trata de sufrir los peligros del cigarrillo, además, el tamaño importa. En este caso, los canes más vulnerables son los que tienen hocicos más largos, como los de la raza collie. ¿Cuál es el motivo? La exposición nasal a las sustancias del tabaco es mayor que en los perros chatos debido a la dimensión de sus hocicos.

Las mascotas también pueden ingerir los filtros de los cigarrillos e intoxicarse con nicotina. Se estima que la dosis tóxica de nicotina en las mascotas es de 1-2 mg por kilo de peso y que la dosis letal es de 8 mg. Por ejemplo, un perro de 18 kg se enfermaría al comer un cigarrillo pero debería comer 11 para morir envenenado.· Los síntomas de intoxicación por nicotina incluyen entre otros, vómitos, diarrea, irritabilidad, excitación, temblores, conductas raras. Por esto es fundamental NO dejar al alcance de las mascotas ninguna clase de tabaco (cigarrillos, cigarros, pipas, etc).