MASCOTAS Y COVID-19

Los coronavirus se conocen desde hace muchísimos años como agentes de muchas infecciones. En perros y gatos también se presentan, pero los humanos somos inmunes a ellos. En los humanos, los coronavirus causan diversas enfermedades, que van desde el resfriado hasta síndromes respiratorios más graves como el actual COVID-19. Si te preocupa que tu peludo se enferme y te pueda contagiar, la respuesta es NO. Ellos están presentes en casi todas las especies y han mutado a través de los años adaptándose a cada una, y solamente se presenta una enfermedad cuando llega a una especie nueva y tienden a mantenerse en ella mientras toman su información genética y se adaptan a vivir allí.

La forma de transmitirse un coronavirus, alojándose como huésped entre especies que se relacionan, se da a través del llamado “salto entre las especies”, porque el virus atraviesa la barrera genética de la especie que lo aloja, pero es un proceso muy lento y el cambio genético es muy representativo. Por eso es que enfermedades como la gripe aviar llegó a los humanos por nuestra cercanía con las aves. En el caso de perros y gatos, nuestras mascotas más comunes, no existe evidencia alguna de contagio desde o hacia ellos. Expertos alrededor del mundo han realizado miles de pruebas a mascotas de personas contagiadas con coronavirus, y no se ha obtenido resultados positivos en ninguna de ellas. Por lo tanto, la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y la OMS  (Organización Mundial para la Salud), anunció que no existe ninguna evidencia de contagios provenientes de mascotas, ganado o animales salvajes inclusive.

Como existen casos de transmisión del coronavirus de humanos a mascotas, es muy importante tener los cuidados básicos de higiene: lavarse las manos antes y después de interactuar con la mascota, lavar bien los recipientes donde recibe su alimento, limitar sus paseos diarios a 15 minutos como máximo, evitando el contacto con otras personas o animales, y siempre limpiar sus patas cuando regresen a casa con agua y jabón. Si alguno de los miembros de su familia tiene síntomas, lo más recomendado es que su mascota sea aislada de él, para evitar que salga contagiada.

Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 y a la desinformación generada en medio del caos, muchos propietarios de mascotas han estado abandonando a sus animales de compañía pensando erróneamente que ellos son transmisores del virus. Por favor infórmate bien, investiga, no creas todo lo que lees o publican, cuida tu mascotas pues en su mundo, tu eres lo único que ellos tienen y jamás pase lo que pase, te abandonaría.