¿LOS PERROS SE DEBEN REPRODUCIR?

Una falsa creencia que tiene la gente y propietarios de mascotas es aquella que dice que los perros se deben poner a criar al menos una vez en la vida, en las hembras dicen que no es bueno operarlas sin antes haber tenido una camada, algo que es completamente falso y sin fundamentos.

Es un gran error creer que los animales quieren ser padres, ellos actúan por instinto y no por razones o sentimientos. Hay que respetarlos como tal y no tomar decisiones justificadas en argumentos inválidos. Los humanos creemos que es necesario que los perros se reproduzcan para que puedan tener un desarrollo emocional pleno y sentir completado su ciclo vital, no obstante, esta es una percepción meramente humana ya que los perros no tienen noción alguna acerca del sentido reproductivo de su vida.

Los perros pueden tener un desarrollo completamente normal sin que se reproduzcan, del mismo modo, debes saber que el hecho de cruzar a un perro no mejora su salud como erróneamente se cree. En cambio esterilizarlos o castrarlos sí mejora su calidad de vida:

  • En perras previene la piómetra, infección que puede ser mortal y disminuye los riesgos de presentar tumores de mama, problemas vaginales y tumores ováricos.
  • Al castrar a un perro macho se evitan los problemas de próstata (abscesos, quistes, agrandamiento) y se disminuye el riesgo de que presenten tumores dependientes de hormonas.

Esto solo por mencionar algunos casos, si quieres ver un informe completo sobre este tema, visita https://petmas.masfinca.com/beneficios-de-esterilizar-a-tu-mascota/

Si te gustan los perros, es obvio que te gusten los cachorros, son hermosos, tiernos, graciosos, pero ¿qué hay detrás de esto? Hay que tener mucho cuidado, informarse bien y ser muy responsables con este tema, pues el parto y maternidad en las hembras puede resultar una experiencia traumática y dolorosa para ellas. Al momento de parir pueden surgir gran cantidad de problemas y complicaciones que ponen en riesgo la vida de los cachorros y su madre.

Muchos propietarios creen que deben cruzar a su perra, al menos una vez, para que sea madre y no se frustre. Tampoco es acertado creer que lo necesita para evitar traumas, depresiones o enfermedades, cosa que sí sucede cuando no están esterilizadas (caso puntual los embarazos sicológicos). En el caso de los machos, el hecho de cruzarse no hará que se tranquilicen, más bien sucederá todo lo contrario. Estos son pensamientos e interpretaciones que hacemos como humanos, pero los perros no lo sienten así.

No solo no es necesario cruzar a tu perro, sino que además no resulta una práctica recomendable ya que favorece el abandono animal.

*Algunos datos fueron tomados de www.expertoanimal.com