¿LOS PERROS PUEDEN DETECTAR ENFERMEDADES?

Sabemos que los perros tienen un sentido del olfato muy fuerte, un millón de veces mayor al nuestro, y han sido de gran utilidad para la caza, la detección de drogas, bombas y muchas otras cosas. Pues parece que los perros pueden detectar enfermedades en las personas también.

Tener una mascota puede mejorar la salud en muchos sentidos, incluso pueden prevenir un ataque al corazón y mantener una presión arterial sana, pero no solo eso, también pueden detectar a tiempo un cambio en la salud.

A través del olfato y de los cambios de ánimo en nosotros, las mascotas pueden detectar si estamos desarrollando alguna de las siguientes enfermedades:

1. Diabetes

Existen testimonios que han visto a sus mascotas salvar sus vidas ante ataques por picos de azúcar en la sangre, especialmente los gatos.

Antes de que se desate una crisis o ataque por diabetes los gatos suelen ponerse especialmente nerviosos y a través del olfato perciben los cambios que se están produciendo en el organismo.

Los perros también pueden detectar estos cambios antes de un ataque hipoglucémico y suelen comenzar a ladrar, llorar o lamer a sus dueños para alertarlos.

2. Cáncer

Esta es una de las enfermedades que detectan las mascotas más importantes, ya que existen historias de personas que padecen cáncer y a quienes sus perros o gatos olfateaban insistentemente la parte del cuerpo donde se encontraba el tumor o las células cancerígenas antes de que fueran detectadas.

3. Pérdida de consciencia

Cuando una persona pierde la consciencia temporalmente, los perros se acuestan a lado y mantienen contacto físico mediante una pata. Así, cuando la persona vuelve en sí, desorientada, tendrá un punto de referencia y sabrá que sufrió de un ataque.

4. Parto

Esto no es una enfermedad pero hay casos en los que días antes del parto, los perros no se despegan de sus dueñas y sienten el instinto de protegerlas. Cuando llega el momento, su olfato les indica que el bebé está a punto de nacer.

5. Epilepsia

Muchos perros tienen la capacidad de alertar a los padres de niños con epilepsia antes de que sufran un ataque. Suelen avisar minutos o incluso horas antes del ataque.

Algunos perros que se han investigado, como los pastor aleman, Golden retriever y rottweiler, son capaces de empujar a los pequeños para que se alejen de escaleras o cualquier lugar peligroso en los que pudiera caerse al sufrir un ataque epiléptico.

6. Migrañas

Algunos perros pueden olfatear las señales de que una migraña está a punto de desatarse, con hasta dos horas de anticipación.

Los perros detectan cambios en el aroma de la serotonina, una sustancia que se dispara cuando el cuerpo está a punto de sufrir una migraña. Antes de tener algún síntoma, los peros alertan a tomar la medicación para prevenir.

7. Estrés y miedo

Los perros sí pueden oler cuando sentimos miedo o cuando tenemos altos niveles de estrés, incluso si no estamos mostrando signos físicos.

Lo que los perros hacen es oler el aumento de las hormonas que el cuerpo libera ante el estrés, incluyendo la adrenalina y el cortisol.

 

**Algunos datos fueron tomados de sumedico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *