¿LOS PERROS COMEN HIERBA PARA PURGARSE?

Este mito es bastante común, la gente piensa erradamente que los perros comen hierba para purgarse y no es así. El hecho de que vomiten luego de comer hierba no quiere decir que con esto queden purgados y mueren los parásitos que posiblemente habiten en el organismo.

Los perros comen hierba por muchas razones, entre las más comunes están:

 

  • Dolor de estómago. Si tu perro tiene malas digestiones o algo le ha sentado mal, es probable que coma hierba para provocarse el vómito y limpiar de esta manera su estómago. También lo hará si, por accidente, comió un cuerpo extraño como una pelota o una piedra. Es la manera que tienen de expulsar lo que tienen en el estómago que les hace daño y sentirse mejor. El pasto es una sustancia irritante que provoca un engrosamiento de la pared digestiva y aumenta la secreción de líquidos, por lo que, finalmente, se vomita.

 

  • Incorporar nutrientes y minerales a la dieta. La hierba aporta fibra, ingrediente muy efectivo para conseguir buenas digestiones. No significa que en su dieta diaria le falten nutrientes o que no sea completa y equilibrada, sencillamente, los perros buscan hierba como un instinto natural de supervivencia.

 

  • Hábito evolutivo. Comer hierba es un hábito heredado de los lobos, los ancestros de los perros. Incorporan pasto a su alimentación porque están evolucionando, es una manera de añadir fibra y nutrientes a su dieta diaria como un sencillo hábito alimenticio. **

 

Es importante tener en cuenta que si el perro come hierba compulsivamente y luego vomita, hay que tener cuidado porque algo puede estar mal. No debe tener una buena digestión, puede tener algún dolor o molestia estomacal, o tal vez el alimento que se le esté suministrando no es el indicado, puede ser de baja calidad y no supla los requerimientos necesarios para una buena alimentación y tenga una deficiencia nutricional. Esto solo si tiene este comportamiento de manera muy repetitiva, si ocurre de vez en cuando, es algo natural de lo que no debemos preocuparnos.

También puede ser el caso, que coma hierba por estrés y aburrimiento. Lo que indica que debes ejercitar más a tu mascota, salir a correr, caminar, jugar, sobre todo si es cachorro o está joven.

Ante todos estos comportamientos lo que debemos hacer es estar muy atentos, mirar cada cuánto y cómo lo hace, para así poder determinar qué es lo que en realidad le sucede a nuestro perro o si por el contrario, es un comportamiento natural. Recuerda que un veterinario será siempre la persona más indicada para dar un dictamen acertado de lo que tenga o necesite tu mascota.

 

**Datos tomados de www.tiendanimal.es