IMPORTANCIA DEL EJERCICIO EN LAS MASCOTAS

El ejercicio es fundamental para la salud física y mental de las mascotas, es muy importante integrar actividades diarias que le ayuden a liberar energía y mantenerse en buen estado.

Para un óptimo estado de salud, no solo basta con una buena alimentación para mascotas; tanto perros como gatos requieren momentos de esparcimiento y deporte, esto además les ayuda a socializar y desarrollar sus habilidades.

Igual que ocurre con las personas, los perros y gatos pueden ganar peso fácilmente y perder tono muscular si no hacen ejercicio, por lo que incluir a las mascotas en el ejercicio diario de los dueños es una buena forma de ayudarlo a mantenerse sano. Además, puede ser causa de motivación para el dueño, puesto que esta actividad obliga a la creación de un horario en el que depende del humano para hacer ejercicio y mantenerse constante, esto en el caso de los perros.

El ejercicio bajo supervisión, le ayuda a nuestra mascota a canalizar su energía, socializar y mejorar su parte física y mental. La falta de ejercicio puede causar problemas musculares en las articulaciones (como la artritis canina) y sobrepeso. Además, al ser la actividad física un excelente canalizador de energía, disminuye los niveles de estrés, la ansiedad y las reacciones agresivas. Además de una comida para mascotas idónea, incluir de 20 a 60 minutos diarios de ejercicio es fundamental.

Beneficios del ejercicio en mascotas

  • Mejora el comportamiento
  • Desarrolla sus habilidades cognitivas
  • Los hace más felices y equilibrados
  • Evita la obesidad
  • Evita el dolor en los músculos
  • Los hace más sociables y amistosos

Tips

  • No importa si tu perro es pequeño, grande o mediano; incluye entre 30 y 60 minutos de actividad física en su día. En cuanto a razas hay algunas que necesitan más ejercicio que otras, por ejemplo, los pitbulls son perros bastante enérgicos por lo que el ejercicio debe ser más constante.
  • Si lo llevas a un gimnasio, las rutinas deben repetirse 2 o 3 veces por semana.
  • Trata de que las secciones sean divertidas, así tu mascota no se aburrirá y empezará a amar el ejercicio.
  • Tu perro no sabe expresar el cansancio, por eso debes aprender a identificar las señales de agotamiento y fatiga excesiva. Al notarlas debes parar la actividad.
  • No olvides tener agua cerca, ellos también necesitan hidratarse constantemente.

Antes de finalizar recuerda que los gatos también están incluidos; los gatos de interior, en general, no realizan una gran actividad física, sin embargo, el ejercicio ayuda a mejorar su bienestar y calidad de vida. Como no es recomendable sacarlos de casa se puede estimular el ejercicio de distintas maneras. Aquí comentamos algunas de ellas:

  • Con juguetes: Los buenos juguetes son los que hacen movimientos rápidos e impredecibles, los que emiten sonidos de tono alto, los que tienen tamaño como de una presa, y los que pueden proporcionar una recompensa en forma de comida.
  • Mediante centros de actividad: Los mejores son los que tienen distintos niveles y ofrecen distintas opciones para trepar, así como juguetes suspendidos y postes para arañar.
  • Fomentando la actividad a la hora de las comidas: Se pueden comprar o construir juguetes huecos en los que se pueden introducir algunas croquetas de alimento. El gato se ve obligado jugar con el juguete para obtener el alimento. Además en el mercado existen comederos interactivos.

 

**Algunos datos fueron tomados de www.4patas.com.co