WhatsApp Image 2017-12-27 at 12.37.10 PM

HETEROCROMÍA

diciembre 27, 2017

Por: Melissa Bustamante

¿Has visto perros o gatos con ojos de diferente color? Si la respuesta es sí y no sabes a qué se debe, aquí te lo contamos.

No es que estos animalitos sean de una raza determinada y por eso sean así; esto se debe a una enfermedad llamada heterocromía que consiste en que el color del iris de un ojo no coincida con el color del iris del otro ojo.  Esta enfermedad no pone en peligro en ningún caso la salud del animal, ni tampoco supone una molestia en la visión.

La heterocromía puede ser congénita y en este caso el animal nace con los ojos de diferente color o también se encuentra la adquirida debido a algún tipo de enfermedad o lesión que haya podido sufrir en la zona ocular el animal.  También existe la posibilidad de que alguno de los ojos cambie de color por algunos tratamientos o medicamentos usados para tratar una enfermedad como por ejemplo el glaucoma.

Es más frecuente en gatos que en perros pero eso no quiere decir que no pueda ocurrir en otros animales.  En menor frecuencia se puede presentar en otros animales como por ejemplo en los caballos. Cualquier raza de gato puede adquirir esta enfermedad  mientras que en el caso de los perros, razas como los dálmatas o los huskies siberianos son los más propensos a tener los ojos de diferentes colores. Las razas con pelaje claro: blanco o gris, son más propensos a que manifieste esta enfermedad.

Si notas que tu mascota sufre un cambio de color en los ojos deberías llevarlo a tu veterinario, aunque por lo general no habrá motivo para la preocupación. Siguiendo sus indicaciones, tu mascota hará una vida completamente normal, porque en la mayoría de los casos no habrá disminución de la visión.