ESTRÉS, MASCOTAS Y PRODUCTOS NATURALES

Debido al alto grado de contacto 24/7 con nuestras mascotas por el aislamiento, algunos peluditos han adquirido rutinas poco sanas para su salud mental; por este motivo muchos dueños han experimentado conductas extrañas por parte de sus mascotas, una de ellas es que constantemente sus animales de compañía los persiguen por toda la casa, lloriqueos o ladridos para llamar la atención, también se ha venido reflejando conductas de agresividad o reactividad cuando se acercan personas hacia los dueños.

Los síntomas de mayor recurrencia muestran un incremento en los siguientes trastornos:

  • Hiperapego: Es un problema psicológico que hace que los peluditos se sientan ansiosos o deprimidos, es decir, se crea una dependencia obsesiva con el dueño, este problema ha aumentado debido al alto grado de contacto que tenemos nosotros con nuestras mascotas, por lo tanto la gravedad de este trastorno psicológico es la creación de una relación tóxica, que impide al animal sentirse seguro cuando no tiene contacto físico con su dueño o no cuenta con un contacto visual hacia él, es por esto que busca estar siempre al lado de su amo y lo persigue por todas partes. Otras señales del hiperapego son los lloriqueos constantes sin una razón aparente o la aparición de conductas agresivas. Hay que tener mucho cuidado a las primeras manifestaciones de ansiedad o disgusto para poder observar sus rutinas diarias y estar pendiente de que no se presenten otros síntomas como la incapacidad de entretenerse, comer o dormir cuando el animal está solo.

 

  • Depresión: También es una condición que afecta el ánimo de nuestras mascotas y esto impide el disfrute de su vida diaria, es decir, no disfruta sus emociones al máximo. Para identificar este problema, se puede ver reflejado en la falta de apetito, también se puede ver una modificación en el hábito del sueño, llantos o angustias inexplicables, desinterés por las actividades que antes le gustaban. El dueño tiene que estar atento a estos síntomas para prevenir casos de depresión más complejos como trastornos obsesivos compulsivos, la defecación en lugares no apropiados y aparición de vómitos.

 

  • Ansiedad por separación: Es una angustia irracional y desmedida que sufren los peludos ante la ausencia de sus propietarios o los seres de su apego. Normalmente provocada por una excesiva dependencia emocional del dueño, esto puede generar un comportamiento destructivo, salivación excesiva y accidentes en casa. La ansiedad por separación se caracteriza por incapacitar al perro para gestionar sus propias emociones, provocándole pérdida de confianza, incapacidad para la resolución de conflictos y temor generalizado cuando se enfrenta a la separación. Si deseas saber más sobre esta conducta, lee nuestro artículo https://petmas.masfinca.com/ansiedad-por-separacion/

 

La aparición de estos padecimientos es comprensible en estos tiempos debido a que gran parte del estrés generado por el dueño se le transmite a la mascota, ya que los humanos emanamos señales químicas bajo condiciones como la angustia, el miedo, la felicidad y la tristeza, con olores que son fácilmente alcanzados por su muy desarrollado órgano olfatorio. También porque sus hábitos cambiaron, muchas mascotas permanecían parte del tiempo solos en sus hogares mientras sus dueños trabajaban por fuera, ahora al tener a sus amos siempre con ellos, se van a generar muchos cambios inexplicables para ellos y desencadenar este tipo de conductas.

El paseo diario es otra situación que se ha vuelto un factor angustiante para muchos perros y propietarios, pues, aunque las salidas están permitidas en Colombia por 20 minutos, estas no están implicando socialización adecuada con terceros (ni humanos ni perros), aportando a la aparición de síntomas de agresividad, depresión, reactividad e hiperapego. Sin contar que los perros no están pudiendo quemar energía al ritmo que requiere ni que venían acostumbrados, generando con esto aún más exacerbación de los síntomas.

 

¿Cómo tratarlos con tranquilizantes naturales?

Si parte del estrés es ocasionado por ti o si tu mascota está estresada por causas ajenas, lo mejor que puedes hacer para ayudar, es relajarte tú primero. Existen tranquilizantes naturales que buscan que las mascotas se estabilicen emocionalmente, sin tener que utilizar la sedación, es decir, hacen que los peluditos puedan entrar en un estado de tranquilidad de forma natural.

El efecto de estos tranquilizantes naturales son acumulativos, por ejemplo: si tienes demasiado tiempo compartiendo con tu mascota la idea es que si tienes que salir de casa o tienes que hacer diligencias, puedas suministrarle a tu mascota con antelación dichos tranquilizantes; muchos perros son muy sensibles a los cambios y, como consecuencia, pueden sufrir alteraciones en el comportamiento, miedos o conductas indeseadas. ADAPTIL ayuda a los perros con miedo o estrés a afrontar situaciones difíciles para ellos, como la pólvora, las mudanzas, los viajes o las visitas al veterinario, esta es una solución que en definitiva aumenta los niveles de serotonina que es la hormona responsable de la felicidad; la presentación de Adaptil es en collar o spray, pueden usarse ambas ya que se complementan y refuerzan los resultados.

Por otro lado Neurexan permite el control natural de los estados nerviosos y alteraciones del sueño padecidos por los trastornos psicológicos en esta cuarentena, también el CalmiForz, relaja sin sedar ni disminuir el nivel de energía y su presentación es en forma de snack, lo que hace muy fácil el suministro de este. Muy similar al Calmiforz está el Calmingdog, su presentación también es en forma de snack y funciona de la misma forma. También encontramos en el mercado toda la línea de Flores de Bach, en spray y gotas, tienen una referencia para cada necesidad: Agresividad, miedo, estrés, ansiedad, etc. Sedanpet es otro tranquilizante natural que funciona muy bien. Estos son solo algunos de los productos que se encuentran de venta al público, en el mercado podrás encontrar más.

Para concluir, todos los tranquilizantes naturales pretenden aumentar los niveles de serotonina para aumentar la felicidad en las mascotas y brindarles así bienestar y seguridad. Todos estos productos, así sean naturales, deben ser medicados por un profesional veterinario. Si los trastornos persisten una vez suministrado los tranquilizantes naturales, se recomienda acudir al etológo.

 

*Todos los productos aquí mencionados, los encuentras en nuestra tienda online petmas.masfinca.com en la sección Farmacia.

 

 

Fuentes bibliográficas

Ríos, S., 2020. Hiperapego Con Las Mascotas. Riesgos De La Convivencia 24 X 7.  Lanacion.com.ar. Available at: <https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/hiperapego-con-las-mascotas-riesgos-de-la-convivencia-24-x-7-nid2359725> [ 26 Jun 2020].

 

ELESPECTADOR.COM. 2020. ¿Está Muy Apegado A Su Mascota Por La Cuarentena?. <https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/esta-muy-apegado-a-su-mascota-por-la-cuarentena/> [ 26 Jun 2020].