La erliquiosis o ehrlichiosis canina es una enfermedad producida por una bacteria intracelular y se transmite principalmente por la picadura de garrapatas. Su modo de transmisión es semejante al del dengue en los humanos: una garrapata pica a un perro infectado de erliquia, adquiere el parásito y se lo transmite a un perro sano cuando lo pica. El tiempo transcurrido desde la picadura de la garrapata hasta el momento en que se presentan los síntomas, llamado período de incubación, es aproximadamente de 8 a 21 días. También se produce la infección a través de transfusiones sanguíneas en las que el animal donador tenga la enfermedad.
Una vez que el perro ya está enfermo, se presentan problemas de coagulación, hepáticos y renales. Pero también puede generar parálisis, algo que la mayoría de los dueños de perros desconoce por completo. De no ser tratada a tiempo puede llegar a causar la muerte.
Algunos de los síntomas más comunes son:
- Depresión
- Pérdida de peso
- Hemorragias
- Inflamación de las articulaciones o ganglios
- Problemas respiratorios
- Pérdida de apetito
- Fiebre
- Convulsiones
- Falta de coordinación al caminar
- Cambios en el comportamiento
Algunos perros no manifiestan casi síntomas clínicos; el proceso puede durar meses o incluso años, hasta el momento en que el estrés, otra enfermedad o algún tipo de medicación que disminuya la inmunidad permitan que se manifieste de forma súbita, y generalmente grave. Puede haber también una forma más leve, que no presente fase aguda y dé lugar a un cuadro de depresión, adelgazamiento, debilidad, cojeras, fiebre, dolor articular, distensión y dolor abdominal por aumento del bazo, edema escrotal, entre otros, durante períodos más o menos largos.
Prevención
La erliquiosis se transmite por picaduras de garrapatas. Si se evitan las picaduras de garrapatas, se previene ésta y otras enfermedades transmitidas por estos parásitos. Las garrapatas tienen una estructura en su boca que les permite engancharse firmemente al lugar del que están chupando sangre y sólo se logran soltar del huésped cuando se llenan, pero esto puede tardar varios días. Los estudios sugieren que una garrapata tiene que permanecer adherida al cuerpo durante al menos 24 horas para causar la enfermedad; de ahí que quitarlas a tiempo previene la infección.
Existen varios tipos de productos que puedes elegir para la eliminación de las pulgas y garrapatas en el hogar y en los perros, estos incluyen: champús, espumas, aerosoles, polvos y otros. El remedio más efectivo suele ser aplicar directamente algún líquido exterminador del parásito en el espacio físico donde se desenvuelve el animal (piso, cama, entre otros). Y para los perros existen pastillas, pipetas, collares, talcos y champús que pueden ayudar a prevenir o eliminar las garrapatas. Todos estos productos puedes encontrarlos en nuestra tienda virtual y recuerda que deben ser usados bajo supervisión de un veterinario.