WhatsApp Image 2018-04-10 at 10.19.52 AM

ENFERMEDADES DE LOS PERROS CON PEDIGRÍ

abril 10, 2018

Por: Melissa Bustamante

La modificación de las razas de perros, para el uso y disfrute de personas caprichosas, han hecho de las razas una auténtica tortura, en cuanto a enfermedades crónicas, dolorosas e incluso mortales a tempranas edad se refiere.

 

Las células y la fisiología de los perros de raza, están más especializadas en la belleza, que en la fortaleza y defensa de su organismo, entonces, siempre serán perros más propensos a enfermar  y a padecer problemas intestinales, alérgicos, óseos, respiratorios etc. y que se deben  tratar por medio de un especialista veterinario, siendo esta la manera de llevar una vida óptima y menos dolorosa para el perro y de prevenir o aliviar los problemas que se puedan presentar.

 

Hoy en día para mantener “la raza pura” o seguir “mejorando las razas”, los criaderos de perros han puesto en práctica la selección genética, lo cual a primera vista puede parecer como algo inofensivo o hasta positivo; buscar canes con el pelaje deseado, las proporciones “ideales” o con un comportamiento perfecto para tenerlo en casa. Sin embargo, hay otras consecuencias que pueden significar un impacto negativo en la calidad de vida de la mascota y hasta su muerte.

 

A la gente le gustan los perros pequeños, y entre más pequeños mejor, pero para que esa raza de perro haya llegado a tener ese tamaño miniatura, sus antepasados, han sufrido una enorme modificación genética, a base de mezcla de razas, hasta conseguir lo que el cliente, el demandante y el comprador exige. Así mismo, esa raza, sale al mercado con un cuerpo muy largo o grande, para unas patitas muy cortas, que no aguantan su peso, y que les es difícil mantener una columna vertebral en condiciones óptimas durante su vida. Por esta razón hay perros con problemas de articulaciones, de roturas de discos vertebrales, de hernias de disco, de problemas óseos en todo su contenido, como artritis, artrosis, desviación de cadera, de columna, de huesos etc.

Aquí no se acaba el problema, ya que las modificaciones genéticas, también influyen en la piel y el pelo, por esto hay perros hiper alérgicos. También con problemas intestinales y estomacales que siempre deberán ser tratados durante su vida.

 

Los problemas por engrandecer y empequeñecer las razas de perros al gusto del consumidor, van hasta tal punto de tener perros con un cerebro más grande que su propio cráneo, padeciendo estos, insoportables dolores de cabeza, tanto, que muchas veces, es conveniente eutanasiarlos, ya que esta patología, hace que también tengan problemas de conducta, al dañar partes de su cerebro que rigen su comportamiento. Las razas de perros chatos o braquicefálicos, llevan una vida bastante pésima en referencia a su dificultad para respirar, a su corazón tan grande y musculado, como el resto de su cuerpo, es decir, son perros, con los músculos hiper atrofiados, y como tal, su corazón también lo está. También sufren de dificultad o insuficiencia respiratoria, la que no permite, que llegue la cantidad suficiente de aire a sus pulmones.

 

Acá solo nombramos algunos tipos de razas, pero casi todas tienen problemas de salud pues todas son resultado de mezclas y manipulación genética. Lo importante al tener un perro es que este se encuentre sano y feliz, no importa cómo se vea, las modificaciones genéticas solo han afectado la salud de las mascotas acortando su esperanza de vida y haciéndola en muchas ocasiones triste, complicada y dolorosa, y no es precisamente lo que queremos al hacerlos un miembro más de la familia, sino compartir con ellos y que nos alegren la vida.