La leyenda del Puente del Arcoíris
Hay preguntas que nunca van a tener respuesta, como esa que cuestiona a dónde vamos cuando morimos. Y hay opciones, eso sí, casi todas relacionadas con el cielo, ya sea para darnos consuelo, o simplemente para buscarle razones a la incertidumbre. En los animales se habla del Puente del Arcoíris: el cielo al que van los animales cuando fallecen.
¿De qué trata la leyenda del Puente del Arcoíris?
Una vez nuestros amigos de cuatro patas nos dicen adiós por última vez, atraviesan un puente para encontrar al otro lado grandes praderas, flores y campos en donde pueden correr y disfrutar felices. Allí conocen a otros animales que también han partido, hacen amistad con ellos y juegan sin cansancio.
La leyenda del Puente del Arcoíris cuenta que en este lugar hay comida, sol, agua y espacio suficiente; y que, si en su vida terrestre estos animales fueron maltratados, lastimados, o estuvieron enfermos, este lugar les devolverá la salud y la felicidad eternamente.
Un duelo inexplicable
Perder a cualquier ser querido genera un dolor insoportable; y aunque cada duelo es distinto, vivirlo con un animal se hace mucho más intenso e incomprensible. La relación entre nuestros amigos de cuatro patas y nosotros no puede describirse con palabras, básicamente porque no las necesita. Es una compañía que tiene otras formas de expresión y complicidad que hacen que la ausencia duela un poco más.
La culpa, la incertidumbre, la sensación de haber podido hacer más y el dolor sin consuelo que llega cuando nuestra mascota parte se hacen mucho más fuertes y acompañadas de preguntas que no tienen respuesta. ¿Estará bien? ¿Nos habrá perdonado? ¿Nos extrañará en donde esté?
No importa cómo haya sido: una enfermedad penosa, un accidente, la muerte natural o la eutanasia. Todas estas circunstancias se hacen inesperadas y repentinas, pues nunca estamos listos para decirle adiós a quienes amamos.
La leyenda del Puente del Arcoíris dice que cuando nuestros mejores amigos nos dejan, llegan a un lugar en el que, aunque son completamente felices, nos extrañan, nos piensan y nos esperan, pues, cuando llegue nuestro momento, también atravesaremos ese puente para reencontrarnos con ellos y estar juntos de nuevo, esta vez para siempre.
La leyenda nos da esperanza ante el duelo. Nos ayuda a entender que, aunque su cuerpo se haya ido, ellos siempre van a estar con nosotros siendo nuestros cómplices, nuestra familia, nuestros mejores amigos.
¿Y qué pasa con aquellos animales que no tuvieron familia en la tierra?
Para ellos, según la leyenda, también habrá consuelo, así no hayan tenido la compañía y el amor de una familia humana. Al cruzar el Puente del Arcoíris sus dolores físicos se irán, pero los dolores emocionales con los que llegan permanecerán un tiempo más.
Dice la leyenda del Puente del Arcoíris que estos animales que no tuvieron familia humana en la tierra deberán esperar para cruzar el puente, y que solo podrán hacerlo cuando una persona que haya amado a los animales fallezca y cruce el puente con ellos, como un último acto de rescate.
Por eso, aunque tengamos amigos de pelos y patas en casa, el amor y la compasión por otros animales deben estar siempre presentes: no sabemos si a la hora de cruzar ese puente no solo nos reencontremos con el amigo que perdimos, sino si además seremos la compañía de otros que necesitan cruzar y no tienen con quién.