CUIDADOS VITALES PARA NUESTRAS MASCOTAS

HOY MÁS QUE NUNCA LA PROTECCIÓN Y LOS CUIDADOS PARA NUESTRAS MASCOTAS SON VITALES.

Víctor Manuel Molina Díaz.

Servicio técnico mascotas. Boehringer Ingelheim.

Hoy en época de pandemia, más que nunca es importante tener protección y cuidados para nuestras mascotas. Ten en cuenta estas cinco recomendaciones básicas en su cuidado:

  1. Vacunación: es importante que todos nuestros perros y gatos estén protegidos contra las enfermedades infecciosas, las cuales se previenen mediante la vacunación. Las vacunas deben estar siempre al día, y se debe hacer revacunación anual, especialmente para enfermedades zoonóticas como la rabia. En el caso de los perros es importante inmunizarlos contra distemper (moquillo), parvovirosis, leptospirosis, adenovirosis (hepatitis), parainfluenza (gripe), coronavirosis y rabia; mientras que los gatos, deben estar vacunados contra rinotraqueitis, calicivirosis y panleucopenia (triple felina), leucemia y por supuesto, rabia.
  2. Desparasitación: en momentos donde el cuidado de la salud es tan importante, tanto caninos como felinos, deben estar libres de parásitos. Ahora que comparten tanto espacio y tiempo con nosotros, nuestras mascotas no deben tener parásitos externos como pulgas, garrapatas, ácaros o piojos, ni tampoco parásitos internos como lombrices, tenias y fasciolas. Por eso es clave protegerlos con una desparasitación completa mensual, así evitaremos enfermedades y la transmisión de estos parásitos a nosotros.
  3. Alimentación y ejercicio: es importante mantener una dieta sana, balanceada y sobre todo de calidad, ofreciéndole a nuestras mascotas alimentos adecuados para cada raza, edad y actividad. También se recomienda realizar paseos diarios en el caso de los perros, y enriquecer el ambiente para nuestros felinos en casa, reduciendo de esta manera la angustia y estrés.
  4. Visita al médico veterinario: se recomienda una vez al año como mínimo la visita al médico veterinario, para controlar la salud de nuestras mascotas, con el objetivo de prevenir la aparición de enfermedades, y garantizar que un profesional sea quien sugiera el plan sanitario para cada mascota.
  5. Desinfección y aislamiento social: en general, se debe evitar el contacto de nuestras mascotas con otras personas fuera de nuestro círculo familiar. También se recomienda realizar la desinfección de sus patas con productos especializados para mascotas, cada vez que regrese de la calle. Nunca se deben usar productos para desinfección de superficies en el hogar, pues estos pueden ser tóxicos y perjudiciales para su salud. Ante cualquier duda siempre consultar al médico veterinario.