COMIDA PARA MASCOTAS ¿DIETA BARF?

BARF  por sus siglas en inglés (o ACBA por sus siglas en español) significa Biologically Appropriate Raw Food (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados). La dieta BARF para mascotas consiste en alimentar a los perros y gatos con los productos naturales que ellos comerían si pudieran elegir. Es comida para mascotas natural, no procesada.

Sabiendo lo que significa, ¿qué incluye entonces este tipo de alimentación? Por ejemplo la comida para perro tipo BARF, para que sea una porción balanceada debe incluir el 60% – 80% de proteína y el 20% – 40% de vegetales. En cuanto a carne puede ser de pollo, pavo, cerdo, res, cordero o pescado. Y los vegetales pueden ser zanahoria, brócoli, habichuela, manzana, pera o sandía, es importante recordar que las frutas deben ir siempre sin semilla. Para los gatos, los ingredientes no varían mucho. Esta comida para mascotas también incluye huesos, que cumplen un papel muy importante a la hora de mantener el buen estado de los dientes. Los huesos deben ser blandos, carnosos, crudos y acordes a su tamaño y capacidad de digestión. No pueden ser cocidos pues se astillan y pueden causar problemas digestivos.

Todo lo anterior se debe tener en cuenta si quiere preparar por usted mismo la comida para mascotas tipo BARF, aunque ya en el mercado se encuentran productos listos para el consumo de su amigo peludo, empacados y congelados.

¿Por qué se dice que la dieta BARF o ACBA es biológicamente adecuada para las mascotas? Porque su filosofía es tratar de imitar lo que en condiciones naturales comerían los perros o gatos, basándose en sus ancestros los lobos o felinos como tigres y leones en el caso de los gatos. La comida para mascotas que hoy en día vemos, es muy diferente a lo que fue en tiempos pasados.

La comida para mascotas BARF (o dieta ACBA) utiliza menos cereales, grano y carbohidratos en general que los concentrados comerciales. Eso se ajusta más a las necesidades nutricionales de los perros y gatos que son carnívoros por naturaleza. Este tipo de alimentación reduce las alergias alimentarias, mejoran la salud y aumentan los niveles de energía, dicen los expertos en el tema. También pone el pelaje más brillante, se utilizan ingredientes naturales y frescos, no industriales y procesados. No se utilizan colorantes, conservantes y otros aditivos artificiales.

Los perros y gatos disfrutan mucho comiendo las recetas de la dieta BARF porque varía de sabores, texturas y olores, que lo estimulan física y mentalmente. Los excrementos se reducen en tamaño y no desprenden un olor tan desagradable como con el concentrado.

Como todo tipo de alimentación tiene ventajas y desventajas, la comida para mascotas BARF tiene grandes beneficios para salud de los peludos, pero también tiene sus inconvenientes. Estos son algunos de ellos:

  • La carne debe tener un tratamiento muy especial, pues puede contener bacterias que al ser consumidas por los animales pueden infectarlos y provocarles daños en la salud.
  • La comida para mascotas tipo BARF, tiene el mayor porcentaje basado en proteína; siendo así, resulta ser más costosa por la gran cantidad de carne que lleva.
  • Si está desequilibrada, pueden faltar ciertos nutrientes necesarios para que el perro esté sano, y puede ingerirse demasiada cantidad de otros, creando carencias nutricionales.
  • Se necesita más tiempo para ir a comprar los ingredientes, almacenarlos, mezclarlos, etc. (No es tan fácil como abrir una bolsa de concentrado y ya).

En caso de que quieras cambiar la comida de tu mascota, es muy importante que te asesores por un veterinario experto en nutrición, para no causar impactos poco favorables en su salud y para que diseñe el mejor plan de alimentación de acuerdo al peso, edad y características de tu perro o gato.