CANNABIS MEDICINAL PARA MASCOTAS

El cannabis medicinal fue legalizado en Colombia en el año 2015, sus beneficios en humanos son reconocidos a nivel mundial. Su potencial terapéutico genera los siguientes efectos: alivia el dolor y el malestar, reduce la ansiedad y el estrés, induce el sueño, ayuda a mitigar espasmos y convulsiones, reduce la inflamación y es un potente estimulante del apetito. ¿Pero qué pasa con su uso en mascotas?

Cualquier animal con columna vertebral (clasificado como Cordado) tiene un sistema endocannabinoide (SEC). El reino de los Cordados incluye los anfibios, reptiles, pájaros, peces y mamíferos, incluyendo a las mascotas de hogar. Este sistema se encarga de regular el buen desempeño en diversos lugares del cuerpo; se encuentra en los órganos, huesos, sistema nervioso, sistema inmunológico, etc.  El SEC de todo mamífero trabaja con sustancias denominadas “cannabinoides”, estos pueden ser producidos por el mismo cuerpo, provenientes de las plantas o sintéticos. La planta cannabis posee más de 100 tipos de cannabinoides, entre los principales están el THC y el CBD.

Sabiendo todo lo anterior, entendemos las grandes propiedades que tiene esta planta para el beneficio sea de humanos o de animales con algún tipo de enfermedad. Son ya muchas las personas que lo usan para mejorar la calidad de vida de sus animales de compañía, en medicina veterinaria la terapia con CBD (cannabidiol) es de gran beneficio para perros, gatos, caballos y otros mamíferos. Se emplea como parte del tratamiento de epilepsia, artritis, nauseas, dolor crónico, cáncer, bronquitis, alergias y enfermedades de la piel, ansiedad por separación, diabetes, fracturas, etc.

Es muy importante tener en cuenta que la administración de cannabis medicinal debe ser bajo supervisión de un médico veterinario, pues la dosis depende de cada animal, de acuerdo a sus características como peso, edad, raza, tamaño y su afección o patología.

La administración de la marihuana como medicina en los animales domésticos sigue siendo tabú en Colombia. El debate está planteado y el camino apenas comienza para esta alternativa que pretende ayudar a nuestros peluditos con enfermedades graves, e incluso terminales, a vivir una vida más digna y saludable. Dejando de lado el estigma que a menudo se asocia con el cannabis, debemos enfocarnos en que es una planta medicinal. Se ha usado para tratar enfermedades por miles de años y al igual que los humanos, los animales también adquieren enfermedades similares a estos.

 

**Algunos datos fueron tomados de la revista Mascotas & Compañía edición 46