WhatsApp Image 2018-02-27 at 11.27.00 AM

BRAQUICÉFALOS

febrero 27, 2018

Por: Melissa Bustamante

Las mascotas con esta condición son conocidas por tener el hocico “achatado” y por hacer mucho ruido al respirar. Los perros y gatos braquicéfalos cuentan con un cráneo diferente a las demás razas, el Síndrome Braquiocefálico es la obstrucción de las vías respiratorias altas, este problema lo sufren todos los perros y gatos que tengan el hocico chato. Es importante saber que estas razas viven menos tiempo que las demás debido a su condición clínica.

Los perros que padecen este síndrome pueden padecer problemas de salud muy diversos. Mientras que algunos apenas presentarán dificultad al respirar, otros mostrarán fácilmente respiración ruidosa, ronquidos al dormir, náuseas, tos, desmayos e incluso episodios de colapso. Generalmente todos presentan poca tolerancia al ejercicio y, a largo plazo, suelen experimentar problemas cardíacos. Los gatos braquicéfalos tienen los problemas comunes que resultan de tener la nariz y los ojos en tan estrecha proximidad entre sí. Los conductos lagrimales tienen una tendencia a desbordarse, dejando manchas a lo largo del rostro, también pueden tener problemas de sinusitis puntuales o problemas con la alineación de los dientes debido a la mandíbula acortada y la posibilidad de apiñamiento dental. Ambos, perros y gatos con esta condición, son más sensibles a las altas temperaturas, por lo cual son más propensos a sufrir un golpe de calor.

Razas de Perros con esta condición: Bulldog inglés, Bulldog Francés, Pug, Boston Terrier,  Shar pei, Pekinés, Shih Tzu, Bóxer.

Razas de Gatos con esta condición: Persa, Scottish Fold, Exótico de pelo corto.

Finalmente es importante resaltar que estos animales, por su hocico achatado y los problemas de salud que experimentan, corren un mayor riesgo al viajar, así como ante una sedación por el uso de anestesia. Tampoco es sencillo encontrar bozales que encajen bien con su anatomía.

 

Consejos

  • Usar  arnés en lugar de collar. Facilitará la respiración de su perro chato.
  • Evitar el calor excesivo y la falta de humedad ambiental.
  • Mantenga los orificios nasales de su mascota limpios de mucosidades.
  • Limite el ejercicio físico de su perro cuando hace calor.
  • Lleve agua para los largos paseos.
  • Cuidado con el sobrepeso, vigile siempre el peso de su mascota.
  • Acuda pronto al veterinario ante cualquier síntoma, respiración ruidosa, ronquidos excesivos o presencia de espuma blanca con la saliva.