WhatsApp Image 2018-07-03 at 10.42.45 AM

BOLAS DE PELO EN LOS GATOS

julio 4, 2018

Por: Melissa Bustamante

Los gatos son animales muy aseados, pasan mucho tiempo acicalándose y esto hace que al lamer su cuerpo para mantenerlo limpio, naturalmente traguen pelitos. Normalmente ese pelo debe evacuarse con las heces, pero en ocasiones el gato no es capaz de eliminar y el pelo se acumula dentro de su estómago formando las llamadas bolas de pelo. Esto les produce dolor, malestar, estreñimiento e incluso mal humor.

Esto puede afectar a cualquier gato, pero sobre todo a las razas de pelo largo como los gatos persas. El problema de las bolas de pelo puede tener consecuencias graves, e incluso si se le acumulan demasiadas en su estómago y el gato es incapaz de expulsarlas, esto puede requerir una cirugía de emergencia.

¿Cómo saber si un gato tiene bolas de pelo?

Puede resultar difícil detectarlo pero hay que estar alerta ante varios sucesos. Por ejemplo, cuando no logran expulsar las bolas de pelo por medio del excremento, pueden llegar a  vomitar parte del pelo que no hayan podido eliminar. También si el gato presenta náuseas, abdomen hinchado o decaimiento por más de un día, es probable que se le haya formado una bola de pelo o padezca algún otro problema digestivo. Es importante llevarlo a consulta veterinaria para tener un diagnóstico más acertado.

Cómo eliminar o evitar las bolas de pelo

Existen varios productos en el mercado que sirven para controlar este problema, concentrados y snacks que están fabricados específicamente para esto.

Es importante ofrecerle al gato una dieta balanceada que no contenga muchos cereales, o también existen concentrados libres de granos (grain free). Se puede alternar el concentrado con alimento húmedo de buena calidad alto en proteínas, o alternar el alimento seco del gato con comida natural casera que le prepares tú (pollo, pavo, huevo, pescado o hígado hervidos por ejemplo). Recuerda que el alimento seco y el natural no se deben mezclar, la idea es alternar entre uno y otro.

El cepillado también es de suma importancia, sobre todo si el gato es de pelo largo, entre más pelos muertos queden en el cepillo, menos pelos tragará al acicalarse. Puede establecerse una rutina de cepillado al menos una vez a la semana.

Los probióticos ayudan a mantener la flora intestinal de tu gato en forma. Puedes comprarlos en tiendas de mascotas, y dárselos oralmente como suplemento alimenticio.

Existen ciertas hierbas y plantas que el gato puede comer para expulsar más fácilmente el pelo debido a sus propiedades laxantes. Este es el caso del trigo, la cebada o la llamada “hierba para gatos”. Consulta con el veterinario antes de poner macetas por todos lados.