WhatsApp Image 2018-07-11 at 6.13.41 PM

BIGOTES GATUNOS

julio 17, 2018

Por: Melissa Bustamante

Los bigotes de los gatos cumplen una función muy importante en su vida y desarrollo, y no solo los bigotes sino cada uno de los pelos de este mismo tipo que tienen; como los que están encima de los ojos, en algunas de sus patas y otros que sobresalen en su cara.

Conocidos como “vibrisas”, los bigotes de los gatos son pelos gruesos especialmente sensoriales que se encuentran en varias partes de su cuerpo, los bigotes  para ellos son una forma de completar la percepción de su entorno.

¿Para qué sirven?

Los bigotes de gato son muy sensibles ya que tienen muchos receptores nerviosos en su base y mucho riego sanguíneo, funcionan como un radar y pueden detectar hasta pequeñas corrientes de aire.

La longitud de los bigotes del gato es justamente como la anchura de su cuerpo, lo que le permite calcular el espacio por donde pueden o no pasar.

En la oscuridad los bigotes al gato le permiten encontrar el camino libre de obstáculos ya que les ayudan a detectar las posibles corrientes de aire para evitar objetos y rodearlos.

Para la caza, los bigotes de gato son una herramienta muy importante, especialmente de noche ya que son capaces de proporcionar importante información sobre la situación y distancia de una presa, así como poder atacar a la parte más vital de su cuerpo para una caza exitosa.

Los pelos gruesos de este mismo tipo de la parte de sus patas delanteras ayudan al gato a poder trepar por los árboles y también para el contacto de sus presas de caza.

Como medio de expresión de su estado de ánimo, los bigotes cumplen un papel muy importante. Un gato tiene cuatro hileras de bigotes a cada lado de la cara; cuando el animal está tranquilo, permanecen de lado, y si están hacia atrás es porque se encuentra en posición de ataque o defensa.

Importante

No cortes los bigotes de tu gato, bajo ninguna circunstancia es recomendable hacerlo. Ya sabes lo importantes que son y las funciones que cumplen. Además estos se caen naturalmente y crecen periódicamente.

Dale el alimento y el agua en un recipiente ancho y poco profundo, para mayor comodidad ya que no les gusta o les molesta comer en recipientes que toquen sus bigotes.

Por su sensibilidad a algunos gatos no les gusta que les toquen los bigotes, si es un gatito que no conoces es mejor que te abstengas de hacerlo pues puedes llevarte un mal momento.