ALIMENTACIÓN VEGETARIANA

¿Un perro vegetariano? ¡Sí!, aunque parezca increíble sí es posible, siempre que se garanticen los nutrientes necesarios para su desarrollo. Como seres omnívoros, que comen distintos tipos de alimentos, los perros requieren una alimentación balanceada; la supervisión de un veterinario será siempre necesaria para que nuestra mascota tenga una dieta equilibrada.

Son muchas las opiniones que surgen respecto a este tema. Algunos opinan que los perros no pueden alimentarse a base solo de vegetales, que es fundamental incluir la carne o proteína animal en la comida para mascotas. Otros en cambio piensan que sí es posible excluir la carne de la comida para perros, argumentando que los concentrados están hechos a base de subproductos que entre muchas otras cosas, llegan a causar múltiples alergias.

El doctor Andrew Knight, veterinario especialista en bienestar, derecho y ética animal, y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons, afirma que la naturaleza de los animales domésticos no es significativa para justificar lo que comen. A la hora de valorar la salubridad de una dieta debemos considerar los nutrientes que aporta, y no tanto los ingredientes. “A día de hoy no hay ningún motivo científico que pruebe que no se puede formular una dieta basada en plantas, minerales e ingredientes sintéticos, y que reúna las necesidades palatables (que sea sabrosa) y nutricionales que requiere cada especie”, apunta el veterinario. **

Muchos vegetarianos y veganos alimentan a sus animales de compañía a base de dietas saludables sin carne. Un ejemplo destacable es el de Bramble, un border collie de 27 años, cuya dieta vegana de arroz, lentejas y verduras orgánicas hizo que fuera considerado por El libro Guinness de los récords, como el perro más viejo del mundo en el 2002. Varios alimentos comerciales a base de carne para perros pueden causar problemas de salud a nuestros animales de compañía.

Las necesidades nutricionales de muchos perros se pueden cubrir fácilmente con una dieta vegana balanceada y algunos suplementos.  Actualmente, la soya, la quinoa, las lentejas o la cebada con aderezos de aceite de oliva forman parte de la dieta diaria de muchos caninos. Frutas, verduras y semillas hidratadas están cada día más presentes. Existen suplementos vitamínicos y alimentos balanceados 100 % veganos, hechos a base de pulpa de remolacha o semillas de lino.

Sea cual sea la comida para perro que elijas, es muy importante que primero te asesores con un veterinario especialista en nutrición, para que basado en  la edad, tamaño, peso, raza e historial clínico de tu mascota, diseñen el plan nutricional más adecuado.

 

**Párrafo tomado de elsaltodiario.com