WhatsApp Image 2018-08-14 at 11.54.23 AM

ALIMENTACIÓN EN LAS MASCOTAS

agosto 14, 2018

Por: Melissa Bustamante

Una buena alimentación es la base para una óptima calidad de vida en las mascotas. Según la edad y características específicas de cada animal, debe ser el alimento indicado que se le suministre.

Hay concentrados para perros y gatos cachorros, adultos, o senior. También para mascotas sedentarias y para las que son más activas, para tamaño pequeño o grande, y si vamos más allá, para quienes tienen problemas de alergias, hepáticos, cardíacos, renales y demás.

Los concentrados están clasificados en económicos, Premium y super Premium, siendo los económicos los menos beneficiosos para la salud de las mascotas y los super Premium los de mejor calidad. Se encuentran de diferentes sabores, colores, tamaños, light y hasta libre de granos.  Y para quienes le dan alimento natural a sus mascotas, está la conocida dieta barf ya lista para consumo, o hay quienes prefieren prepararla con cada uno de sus alimentos crudos.

Como regla general, a los perros se les suele dar de comer  dos veces al día, no es recomendable hacerlo una sola vez, ya que el ayuno pasa a ser demasiado largo entre una comida y otra y eso puede ocasionar problemas intestinales. A los cachorros se les debe alimentar entre tres y cuatro veces al día, pues están en pleno desarrollo. En cambio, los gatos regulan muy bien la ingesta de alimentos y comen varias veces a lo largo del día y la noche. Los perros comen con voracidad mientras que los felinos, al ser cazadores solitarios y de presas pequeñas como ratones, comen poco a poco.  La cantidad  diaria que se les debe suministrar es de acuerdo al peso de cada animal, y por lo regular las indicaciones están en el empaque de cada concentrado.

Es importante tener en cuenta que no se deben hacer cambios repentinos en la alimentación, ya sea de un concentrado a otro, o de alimento seco a alimento natural. Para ambos casos el cambio debe hacerse a modo de transición y de forma progresiva.

El espacio donde comen las mascotas debe ser un lugar limpio y tranquilo, se deben establecer horarios y no interrumpir el momento cuando están comiendo. Es recomendable darles el alimento luego de que la familia haya comido, pues de esta forma se establecen reglas y demuestra quién domina en el hogar.

Hay que tener mucho cuidado con los alimentos que son nocivos para la salud de las mascotas, entre los más conocidos están el ingerir alcohol, el chocolate, el aguacate,  las uvas y la cebolla. También hay que prestar atención a los huesos porque pueden atorarse y enterrarse. Lo mejor es darles galletas o snacks especiales para perro o para gato, ahora hay de muchas marcas, formas y sabores en el mercado. Recuerde mantener siempre agua fresca al alcance de las mascotas.

Por último recuerde que una mala alimentación puede mermar la salud de perros y gatos, disminuir su calidad de vida e incluso acortar su tiempo de vida.