La ansiedad por separación, es un trastorno de comportamiento muy común dentro de la etología canina, que es la disciplina que se ocupa de la conducta en perros, este problema se refiere al comportamiento que tienen los perros cuando se quedan solos.
El verdadero problema de la ansiedad en perros es que afecta muy negativamente al bienestar del animal y al vínculo afectivo con sus propietarios. Una gran cantidad de perros son abandonados o sacrificados debido a este trastorno pues la gente desconoce sus causas y no saben cómo tratarlo.
El perro al que no se le ha acostumbrado de manera adecuada no sabe gestionar la soledad, entonces le entra el nerviosismo, tiene miedo, llegando incluso a ataques de pánico cada vez que se siente solo, generando ansiedad en grandes dosis. La ausencia de su familia o propietario la siente como si no fuese a volver nunca y lo hubiesen abandonado. No hay nada peor para un perro que tener este sentimiento además cuando el nivel de “híper dependencia” está muy alto.
Un perro con problemas de comportamiento que presenta algún tipo de angustia cuando se queda solo, puede destruir objetos de la casa (incluyendo puertas y paredes), vocalizar (ladrido, aullidos, gemidos, etc.), orinar, defecar, vomitar o salivar demasiado, o incluso puede presentar varios de estos síntomas conjuntamente.
Aunque los principales síntomas son los mencionados anteriormente, hay que estar atentos a otros síntomas secundarios y a veces más difíciles de detectar, que pueden estar también relacionados con el trastorno de Ansiedad por Separación en Perros:
- Anorexia: el perro no come en ausencia del propietario.
- Sudoración: al llegar a casa se pueden encontrar marcas del sudor de las patas repartidas por toda la casa o cerca de las vías de salida como puertas y ventanas.
- Hiperventilación: jadeo constante.
- Síntomas gastrointestinales:diarreas o vómitos.
- Actividad motora alterada:movimientos repetitivos, en círculos o sobre un mismo recorrido.
- Automutilación: se arrancan pedazos de pelo o piel.
- Lamido excesivo: se lamen repetidamente las patas o partes específicas del cuerpo.
CAUSAS
Para hacernos una idea de por qué puede aparecer, es importante conocer antes algunos aspectos de la conducta canina:
Para los animales sociales, el grupo tiene una función de supervivencia: estar solo puede resultar peligroso. El grupo significa protección, y se conforma gracias al establecimiento de vínculos afectivos entres sus miembros. En el caso de los perros domésticos, el grupo es la familia humana.
Hay varias razones que podrían actuar como detonante de este trastorno comportamental:
- Hiperapego patológico hacia el propietario: algunos perros están demasiado apegados a sus propietarios y esto podría ser causa de la aparición de problemas relacionados con la ansiedad por separación.
- Destete precoz: los cachorros que se separan de su madre antes de las 8 semanas podrían tener más propensión a padecer ansiedad por separación.
- Experiencias traumáticas ocurridas mientras el perro se encontraba en ausencia del propietario: algunos perros pueden sufrir algún susto en ausencia del propietario y desarrollar miedo a la soledad.
- Cambios en las circunstancias familiares: a veces una mudanza o un cambio de rutinas y horarios puede hacer aparecer un trastorno de ansiedad por separación.
- Factores hereditarios: se desconoce hasta qué punto la genética puede interferir en el desarrollo de este tipo de ansiedad.
- Vínculo inseguro con el propietario: algunos expertos hablan de la posible incidencia del tipo de vínculo afectivo entre el perro y el propietario.
**Algunos datos fueron tomados de simiperrohablara.com