Puede parecer muy estético, pero en realidad no tiene nada de bueno cortar la cola y las orejas al perro, ya que es una mutilación que causa pérdidas funcionales al animal y de un sentido comunicativo muy importante. A continuación te damos algunas razones de por qué no hacerlo.
- Es una amputación
Cortar las uñas o el pelo de tu mascota es parte de la rutina de limpieza y no es traumático. Pero en la amputación de la cola (caudectomía) y las orejas se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel.
- La cola es la continuación de la columna vertebral
La cola se compone de vertebras llamadas caudales acompañadas de otros tejidos, y es un elemento importante para mantener el equilibrio del perro. Le sirve además como guía para girar, correr y hacer cualquier movimiento.
- La cola y las orejas son vitales para su comunicación
Un perro no sólo se comunica a través de su ladrido sino que envía mensajes a otros perros a nivel físico y humoral (olores). La posición de las orejas y el movimiento de la cola emite información importante para interactuar con otros animales.
- Es doloroso y traumático
El corte de la cola y las orejas se debería practicar durante los primero cinco días de nacidos, debido a que los tejidos y nervios son menos susceptibles, pero aún así el dolor existe. Los veterinarios aplican anestesia local, pero se tiene conocimiento de que los criadores no la utilizan, y someten a los cachorros a un dolor y un trauma innecesarios. Este procedimiento se caracteriza por un sagrado abundante.
- Una mala operación puede causarle la muerte
Como son heridas abiertas, las infecciones por mutilación en la cola de los perros podrían llegar hasta sus órganos genitales e involucrar a la columna. En un caso grave, podría sufrir una infección generalizada y fallecer
- Toda amputación afecta el comportamiento del animal
No siendo suficiente la práctica de la amputación de orejas y cola, existen dueños de perros que acuden a veterinarios solicitando el corte de las cuerdas vocales para aquellos que “ladran mucho”. El animal, en pocas palabras, se queda mudo, incapaz de ladrar o con un ladrido afónico.
- No tiene fines médicos que lo sustenten, solo “estéticos”
Si no es estrictamente necesario debido a una fractura de cola o para extirpar un tumor, las amputaciones en esa zona y cortar las orejas no son necesarias y están prohibidas en varios países del mundo.